Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista
Sede canónica:
Iglesia de Santa Cruz. La primitiva catedral de Cádiz es el templo más antiguo de la ciudad. Tras ser tomada la ciudad por las tropas de Alfonso X el Sabio, la mezquita mayor fue adaptada para el culto cristiano, hasta que más tarde se reemplazó por una construcción gótico-mudéjar. Contaba con tres naves separadas por pilares rematados por arcos. En 1572 el obispo García de Haro llevó a cabo una profunda remodelación al sustituir los pilares por columnas clásicas de orden dórico. El retablo mayor es pieza del barroco gaditano y fue trazado por Alejandro de Saavedra. El exterior es de gran sencillez y evoca el aspecto de iglesia fortaleza, destacando un bello mosaico a Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli.
El primer paso, de la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, es de pequeñas dimensiones, tallado en estilo barroco por Antonio Martín en 1976. Sobre él se venera a San Juan Evangelista, de Antonio Eslava (1951).
El segundo paso también es tallado por Antonio Martín, en el mismo estilo que el anterior, ostentando seis cartelas de Ortega Bru y candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo. El Cristo de las Aguas lo talló Buiza en 1982, así como la figura de San Juann que aparece en el misterio, acabada por su discípulo Berlanga por fallecimiento del maestro. El ángel alegórico que recoge la sangre y ell agua en su cáliz es obra de Eslava, de 1954; y la Virgen de Guadalupe, de Javier Navarro Moragas (1995), que realiza también a Longinos a caballo (1994).
La Virgen de la Luz es copia de la existente en San Antonio, realizada por Buiza. Procesiona en un hermoso palio, con orfebrería de Jesús Domínguez y Borrero, y bordados en el palio (1954) y manto (1958) del colegio de San Martín con diseño de Pérez Calvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario