Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso
Sede canónica:
Iglesia conventual de Santo Domingo (Compás de Santo Domingo). La orden dominicana estableció en Cádiz un hospicio en 1630, logrando fundar su convento nueve años más tarde. La iglesia, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, fue iniciada por Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz, y concluida por Luis de Lojo en 1666. A mediados del siglo XVIII fue reformada y tras el incendio de 1936 tuvo que ser reconstruida parcialmente.
La planta es de cruz latina y consta de tres naves. Todo el interior está decorado con yeserías dieciochescas, en las que se mezclan motivos geométricos con rocallas.
Los repetidos incendios en el convento de Santo Domingo no permiten certificar con exactitud la fecha de fundación de esta corporación. Hay comentarios que la sitúan en el siglo XVII, si bien tiene más lógica que a partir de 1701 fueran dueños de la capilla de la familia Olivares. Sí se sabe a ciencia cierta que a finales del XVIII ya existía esta hermandad y que un siglo después se vio afectada por una de las épocas más duras para las cofradías de Cádiz. En 1912 se tomó la decisión de formar una junta que levantara la hermandad y ese mismo año desfiló en Semana Santa. Pero el 11 de mayo de 1931 y el 8 de marzo de 1936, el convento de Santo Domingo se ve sometido a saqueos y posterior incendio, salvándose la talla de Jesús de la Salud porque Fernando García Beas se la llevó a su domicilio. Cuenta con el vulgo de Las Cigarreras, por la estrecha vinculación con las trabajadoras de la fábrica de tabaco. La hermandad tiene una imagen Titular de Gloria, la Virgen del Amor Hermoso, que permanece todo el año al culto en la iglesia de la Merced.
No hay comentarios:
Publicar un comentario