lunes, 30 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

LAS AGUAS

Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista 

Sede canónica: 
Iglesia de Santa Cruz. La primitiva catedral de Cádiz es el templo más antiguo de la ciudad. Tras ser tomada la ciudad por las tropas de Alfonso X el Sabio, la mezquita mayor fue adaptada para el culto cristiano, hasta que más tarde se reemplazó por una construcción gótico-mudéjar. Contaba con tres naves separadas por pilares rematados por arcos. En 1572 el obispo García de Haro llevó a cabo una profunda remodelación al sustituir los pilares por columnas clásicas de orden dórico. El retablo mayor es pieza del barroco gaditano y fue trazado por Alejandro de Saavedra. El exterior es de gran sencillez y evoca el aspecto de iglesia fortaleza, destacando un bello mosaico a Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli.


El primer paso, de la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, es de pequeñas dimensiones, tallado en estilo barroco por Antonio Martín en 1976. Sobre él se venera a San Juan Evangelista, de Antonio Eslava (1951).





El segundo paso también es tallado por Antonio Martín, en el mismo estilo que el anterior, ostentando seis cartelas de Ortega Bru y candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo. El Cristo de las Aguas lo talló Buiza en 1982, así como la figura de San Juann que aparece en el misterio, acabada por su discípulo Berlanga por fallecimiento del maestro. El ángel alegórico que recoge la sangre y ell agua en su cáliz es obra de Eslava, de 1954; y la Virgen de Guadalupe, de Javier Navarro Moragas (1995), que realiza también a Longinos a caballo (1994).








La Virgen de la Luz es copia de la existente en San Antonio, realizada por Buiza. Procesiona en un hermoso palio, con orfebrería de Jesús Domínguez y Borrero, y bordados en el palio (1954) y manto (1958) del colegio de San Martín con diseño de Pérez Calvo.






SENTENCIA

Venerable y Mercedaria Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin 
Sede canónica: 
Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (Calle Merced). Como consecuencia de sucesivas destrucciones acaecidas a partir de las desamortizaciones decimonónicas, en la actualidad sólo se conservan la fachada principal y la torre de la iglesia, obras protobarrocas. Este templo perteneció al convento de los mercedarios descalzos, que se fundó en 1629 a instancias de los duques de Medina Sidonia. 




En 1939 un grupo de estudiantes tuvo la feliz idea de fundar una hermandad. Su fin era dar gracias a Dios por la conclusión de la Guerra Civil. Adquirieron como titular una imagen de autor desconocido que permanecía en el convento de Candelaria. En 1940 realiza su primera salida desde la iglesia del Santo Ángel. En 1950 procesiona por primera vez la Virgen del Buen Fin. La hermandad posee varias sayas hechas con los trajes de luces de toreros en ofrenda tras la curación de graves cogidas.













CIGARRERAS

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso 
Sede canónica: 

Iglesia conventual de Santo Domingo (Compás de Santo Domingo). La orden dominicana estableció en Cádiz un hospicio en 1630, logrando fundar su convento nueve años más tarde. La iglesia, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, fue iniciada por Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz, y concluida por Luis de Lojo en 1666. A mediados del siglo XVIII fue reformada y tras el incendio de 1936 tuvo que ser reconstruida parcialmente. 





La planta es de cruz latina y consta de tres naves. Todo el interior está decorado con yeserías dieciochescas, en las que se mezclan motivos geométricos con rocallas

Los repetidos incendios en el convento de Santo Domingo no permiten certificar con exactitud la fecha de fundación de esta corporación. Hay comentarios que la sitúan en el siglo XVII, si bien tiene más lógica que a partir de 1701 fueran dueños de la capilla de la familia Olivares. Sí se sabe a ciencia cierta que a finales del XVIII ya existía esta hermandad y que un siglo después se vio afectada por una de las épocas más duras para las cofradías de Cádiz. En 1912 se tomó la decisión de formar una junta que levantara la hermandad y ese mismo año desfiló en Semana Santa. Pero el 11 de mayo de 1931 y el 8 de marzo de 1936, el convento de Santo Domingo se ve sometido a saqueos y posterior incendio, salvándose la talla de Jesús de la Salud porque Fernando García Beas se la llevó a su domicilio. Cuenta con el vulgo de Las Cigarreras, por la estrecha vinculación con las trabajadoras de la fábrica de tabaco. La hermandad tiene una imagen Titular de Gloria, la Virgen del Amor Hermoso, que permanece todo el año al culto en la iglesia de la Merced.