Francisco Buiza en Cádiz
Francisco Buiza Fernández (Carmona, 1922 – Sevilla, 1983) ha sido uno de los imagineros más importantes y prolíficos del siglo XX, su obra ha quedado repartida por diferentes puntos de la geografía andaluza, pero buena parte de la misma la podemos contemplar en los templos de nuestra ciudad y en el haber de nuestras Hermandades y Cofradías, para las cuales trabajó.
Es por medio del cofrade sevillano Juan Pérez Calvo por el que aparece la figura de Francisco Buiza en Cádiz, y es que, en sus comienzos como imaginero, trabajó para su taller. A partir de estos primeros encargos, Buiza, comienza a ser conocido por los cofrades gaditanos, que ven en él un paso más allá de la obra que Miguel Láinez había realizado para las Cofradías de Cádiz en los años de postguerra.
Así, comienzan a sucederse los encargos de nuevas tallas para distintas Hermandades que, o bien sustituían a sus imágenes titulares, o bien solicitaban nuevas tallas para completar sus misterios. Por ello, vamos a realizar un breve recorrido, siguiendo el orden cronológico, por la obra que Francisco Buiza dejó en Cádiz.
Las primeras obras de Buiza en la ciudad se gestionaron a través de Juan Pérez Calvo; así, la primera contribución de Buiza para la Semana Santa gaditana fueron cuatro cabezas de ángeles alados, en 1956, que vendrían a decorar las esquinas del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, cuyo paso estaba siendo realizado en los talleres del citado Juan Pérez Calvo; estos ángeles no fueron policromados por su autor, por lo que perdieron parte de su fisonomía original.
Dos años más tarde, realiza para esta misma Corporación del Miércoles Santo gaditano las imágenes secundarias del paso de misterio; para ello, sigue el esquema iconográfico que fijo el imaginero Castillo Lastrucci en el paso de misterio de la Hermandad sevillana de la Macarena. Así, realiza las imágenes de Pilatos (sentado en su trono imperial), Claudia Prócula, un esclavo, un romano y el lector de la sentencia. Estas imágenes han sido restauradas por Arturo Torres Vivas entre 1998 y 1999, perdiendo su policromía y rasgos originarios; además, este autor ha incluido un nuevo romano que completa el paso de misterio.
Los siguientes encargos los recibe de la Cofradía de la Piedad, para la misma realiza las tallas de María Santísima de las Lágrimas, San Juan y María Magdalena. Las dos primeras las realiza en 1958, siendo la imagen de María Magdalena de 1960; debemos destacar la categoría de esta última imagen, que sin duda hizo que el nombre de Francisco Buiza se asentara en Cádiz. Estas tres imágenes procesionaron en un principio acompañando en su paso de misterio al Santísimo Cristo de la Piedad, pero ya en 1997 la Virgen de las Lágrimas pasó a procesionar bajo palio, siendo cubierto su lugar en el paso de misterio por la talla de la Virgen de la Consolación, obra de Luis González Rey.
Hacia 1960 también podemos situar dos restauraciones que practica sobre Titulares gaditanos, la primera a la Virgen de la Soledad, de la Cofradía del Santo Entierro, a la cual afina su policromía y realiza un nuevo juego de manos, que sustituyen a las que ya realizara Miguel Láinez en años precedentes. La segunda restauración fue sobre la anterior imagen de la Archicofradía de la Resurrección, en la que repasa su policromía.
También por esa fecha realiza los cuatro ángeles que decoran las esquinas del antiguo paso de Jesús de la Salud, de la Cofradía de las Cigarreras, andas que se realizan en los talleres de Juan Pérez Calvo. Hoy ese paso es empleado por la Titular gloriosa de esa Hermandad, la Virgen del Amor Hermoso, para su salida procesional el 15 de agosto.
Y como última obra a citar de esta que podemos llamar primera etapa está el crucificado que se venera en el Colegio de la Salle-Mirandilla, imagen de tamaño menor al natural y algo desproporcionada, la misma se bendijo el 12 de noviembre de 1961.
No será hasta 1967 cuando Francisco Buiza vuelva a trabajar para las hermandades gaditanas. Sin embargo, la imagen que realiza es considerada por los expertos como una de las mejores, si no la mejor, de las que talla el imaginero de Carmona: María Santísima de la Trinidad. Esta imagen marca un antes y un después en la producción mariana de Buiza; tanto es así, que tras el éxito cosechado por esta talla este imaginero llega a ser considerado como uno de los maestros de la imaginería procesional del siglo XX.
Tras ello, la Archicofradía de la Palma decide encargarle en 1969 la reforma del Santísimo Cristo de la Misericordia, donde Buiza vuelve a demostrar su calidad como imaginero, ya que a la cabeza originaria de este crucificado le acopla un nuevo cuerpo, ya que el anterior era de menor tamaño que el natural. Tras esta operación restaura también a la dolorosa de esta Corporación del Lunes Santo gaditano, a la que repolicroma el rostro y le acopla un nuevo candelero.
En 1973, un hermano de la Cofradía del Medinaceli dona a esta Corporación una imagen de San Juan Evangelista para que acompañara a María Santísima de la Trinidad en su altar de cultos. Esta talla es copia exacta del que realizara Hita del Castillo para la Hermandad sevillana de la Amargura, que el mismo Buiza había restaurado recientemente.
A finales de la década de los setenta, del ya finalizado siglo XX, se multiplican los encargos. Así, en 1977 talla las imágenes titulares de la Cofradía del Descendimiento: el Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima de los Dolores. Para esta Hermandad comienza a tallar las imágenes de los Santos Varones: Nicodemo y José de Arimatea, que no pudo concluir debido a su fallecimiento en 1983, estas imágenes fueron concluidas y entregadas por su discípulo Francisco Berlanga de Ávila.
Ese mismo año realiza la talla de María Santísima de la Salud, para la Cofradía de la Sanidad, que sustituye a la imagen que realizara Miguel Láinez. También, en 1979 realiza para la Cofradía del Perdón la imagen de María santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que sustituye igualmente a la que anteriormente realizase Miguel Láinez; en esta Cofradía se da la feliz coincidencia de que para ella trabajaron dos de los artistas más importantes del siglo XX: Luis Ortega Brú y Francisco Buiza.
Además, debemos destacar que se da la curiosa circunstancias de que las cuatro dolorosas titulares que procesionan en la Madrugada gaditana (Salud, Dolores, Trinidad y Rosario) fueron talladas por Buiza.
El último trabajo de restauración lo realiza entre 1978 y 1979 sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Cofradía de la Borriquita; en este caso realiza un nuevo cuerpo, quedando sólo la mascarilla original del Señor de la obra que realizara el imaginero Miguel Láinez.
En 1980 vuelve a trabajar para la Archicofradía de la Palma, en este caso en la decoración del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, para el mismo realiza un Arcángel Eucarístico, que se sitúa en el frontal del paso; las tallas de los cuatro Evangelista, que aparecen en las esquinas; cuatro ángeles sedentes, que decoran los ángulos del paso; doce cabezas de ángeles alados y dieciséis ángeles querubines que decoran la canastilla del paso. Decir que toda esta decoración se conservará en el futuro paso que Antonio Martín Está realizando para esta Archicofradía, y se verá ampliada por obras también de pequeño formato de Luis González Rey.
Finalmente, trabaja para la Hermandad de las Aguas, para la cual realiza las imágenes de sus Titulares: el Santísimo Cristo de las Aguas, realizado en pino de flandes, y María Santísima de la Luz, réplica de la dolorosa de la misma advocación que se conserva en la Parroquia de San Antonio; ambas imágenes las talla en 1982.
Con ello, hemos recopilado la obra que Francisco Buiza Fernández dejó en las Hermandades y Cofradías de Cádiz.
Miguel Láinez Capote
Miguel Lainez nace el 21 de septiembre de 1910. Su vocación como escultor será tardía. Hasta 1932 no empiezan a documentarse sus primeras obras y su primera imagen pasional no llegará hasta 1938. Precisamente el 27 de febrero de este año es bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, más conocido como El Medinaceli. Fue su primera obra y sin duda la más popular de todas las que realizó a lo largo de su vida. Una imagen, que al contrario que otras de su autor, ha logrado perdurar.
Tallado en madera de caoba, de cuerpo entero y con brazos articulados Lainez logra una imagen de fácil accesibilidad para el que la contempla, con una encarnación morena y pelo natural que terminan por completar la emotividad iconográfica de la talla. El Cristo del Medinaceli quedará, sin lugar a dudas, como su obra más popular y que el mismo Lainez considerará en diversas entrevistas como de lo mejor que había salido de su taller. La imagen le fue encargada por Eladio Campe y su esposa Eloisa Martín, devotos del Medinaceli. La idea era que se pareciera al Cristo homónimo que se veneraba en Madrid. Para ello a Lainez se le suministraron diversas fotografías del original. No será la última vez que Lainez trabaje en base a fotografías, que en muchas casos estaban amarilleadas y eran poco fiables de cara a una plasmación correcta del modelo original. La devoción del Medinaceli en Cádiz parte de unos cultos que en marzo de 1936 tuvieron lugar en la Iglesia de las Descalzas a un cuadro que era propiedad del matrimonio Campe-Martín y en el que aparecía la imagen del Medinaceli. La devoción fue creciendo, arraigando en los fieles, amparada por el contexto durísimo de la guerra civil. Las plegarias y oraciones al Medinaceli se hicieron constantes y ello no hizo si no acrecentar el fervor popular hacia el Cristo. Los ejemplares de Diario de Cádiz de la época dan cumplida fe de todos estos actos de reafirmación religiosa, cultos que se extienden y que llegan a hermanar a los fieles en torno a esta popular advocación. Una vez se concluyó la talla la reacción popular fue extraordinaria y la devoción, desde entonces, no ha dejado de crecer. En 1956 Lainez volvería a realizar una imagen de similares características para Chiclana.
A partir de realizar el Medinaceli de Cádiz se sucedieron los encargos. Lainez empezó a ser un imaginero reconocido por el entorno cofrade de la época. Incluso se planteó financiar en alguna ocasión una estancia de Lainez en Madrid para ampliar su formación escultórica. Este viaje nunca se produjo y Lainez siguió poniendo en cada obra lo mejor de sí mismo, tratando de superar todas esas limitaciones técnicas que pudieran haberse subsanado con una formación adecuada.
El 8 de marzo de 1939 se inaugura una exposición de procesiones en miniatura en Cádiz. Tuvo lugar en unos antiguos almacenes que había entre las calles Cánovas del Castillo y Valverde. Se trataba de una reproducción, lo más fidedigna posible, de los cortejos procesionales, donde no faltaba la recreación de las calles y de las plazas que sirven de privilegiado marco a las cofradías gaditanas. Décadas después la revista Estandarte evocaba este singular acontecimiento en uno de sus números. Todas las reproducciones de aquella exposición nacieron de la gubia de Miguel Lainez Capote. En ese mismo año realizó para la cofradía de las Angustias las imágenes del San Juan y la Magdalena que formaban grupo escultórico con el titular. Estas imágenes sustituían a imágenes ya existentes que se quemaron durante la guerra civil. Fueron bendecidas el primero de abril de 1939. Como en tantos otros casos no se sabe el paradero exacto de tales imágenes. Algunas de ellas han desaparecido. La razón principal es la ya referida escasa calidad de los materiales empleados que fuerza a que la escultura termine con los años viniéndose abajo. Pero en ocasiones la desidia de unos y de otros también ha contribuido al deterioro de algunas imágenes.
El 28 de mayo de 1939 es bendecida la nueva imagen del Santísimo Cristo del Perdón. La imagen se talló tomando como modelo el desaparecido Cristo de Sopranis, donado a la Iglesia de la Merced por la muy devota marquesa de Montecorto Clara de Sopranis, perteneciente a la familia del mismo nombre, y que en 1687, en su testamento, pide ser enterrada "en la bóveda de la capilla del Santo Cristo en uno de los colaterales de la Iglesia de la Merced". Sopranis fue un apellido ilustre perteneciente a una familia de regidores perpetuos de nuestra ciudad. El 8 de marzo de 1936 la iglesia de la Merced fue incendiada y el Cristo de Sopranis terminó siendo pasto de las llamas. La voluntad de los hermanos fue realizar una imagen lo más exacta posible al original. Tarea muy difícil ya que el original respondía a los mejores modelos iconográficos del barroco, emparentado quizá con la escuela germánica. Lainez realizó un crucificado que se apartaba, sin quererlo, de los cánones del original y en el que son patentes, quizá y dada la exigencia escultórica que comporta un crucificado, sus limitaciones como escultor. Un crucificado exige unos conocimientos anatómicos que Lainez no poseía. Destacaba, eso sí, el tratamiento del sudario que sí se inspiraba de una forma mucho más convincente en el original y que poseía interesantes líneas que contrastaban con la rigidez de la talla del Cristo. El propio Lainez completaría el grupo escultórico con las imágenes del calvario. La primera salida procesional del Perdón tuvo lugar la madrugada del Viernes Santo de 1940. En 1962 el propio Lainez restauró la imagen del Señor que con el paso del tiempo se fue deteriorando. Ocho años después, en 1970, este misterio fue el protagonista del cartel de la Semana Santa, obra de Guillén Franco, y en el que el se reflejaba un momento del paso de la cofradía del Perdón por San Juan de Dios. En la década de los 70 era ostensible el mal estado de la imagen del Cristo. Esta fue la razón principal para que la cofradía decidiera a principios de los 80 sustituirla por una nueva imagen del sanroqueño Luis Ortega Brú. La cotitular del Perdón, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos fue obra también de Lainez, bendecida el mismo año que el Cristo, un 15 de octubre de 1939. El propio Lainez la restauraría en profundidad en la década de los 50, ya que la cofradía no estaba muy satisfecha con el resultado de la imagen. A finales de los 70 terminó siendo reemplazada por la actual imagen de Buiza.
La trayectoria de Lainez en los años 40-50 explica por sí misma el devenir histórico y el nacimiento de un número apreciable de cofradías gaditanas que nacen y se consolidan en el siglo XX. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído se establece como Junta Pro Cultos en el otoño de 1941. Se reúnen en torno a una dolorosa que existía en la Parroquia del Carmen llamada de los Desamparados. Se precisaba la imagen del Señor y ésta la realiza Miguel Lainez aprovechando una viga de caoba existente en el Carmen. Con el obispo de la diócesis Tomás Gutierrez Diez se aprueban los estatutos de la cofradía. Pero en 1947 todo el entusiasmo de estos primeros años se derrumbó y la cofradía desapareció durante una serie de años, para tomar cuerpo definitivo a finales de la década de los años 50. Precisamente en aquel año de 1947 estuvo a punto de formar parte de la Procesión Magna celebrada aquel año. Nuestro Padre Jesús Caído conserva en el rostro parte de la fisonomía característica de la obra de Lainez. La expresión serena, la sencillez en el tratamiento del cabello, de los pómulos y de los rasgos faciales. Con posterioridad ha recibido reformas profundas por parte de José Paz Velez y Antonio Eslava. En cualquier caso aún son patentes ciertas líneas escultóricas de Lainez.
Juan Luis Vasallo Parodi
Juan Luis nacía en la gaditana calle Cervantes, en pleno centro del casco antiguo, un dos de Mayo de 1908, en el seno de una familia media gaditana. Desde inicios se educó dentro de la recreación artística, puesto que su padre Eduardo Vasallo, era pintor, y, por tanto, sus contactos con el mundo de las artes fueron constantes.
Por motivos laborales de su padre lo llevaron a dejar su ciudad natal muy pronto, a la temprana edad de 1 año, para trasladarse a Córdoba. Ingresaría en el colegio de los Salesianos y allí realizaría su primera y temprana escultura, un San Juan Bosco modelada en barro, mostrando así una capacidad creadora y unas importantes dotes que desarrollaría a lo largo de su vida.
En 1922 su padre se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Baeza, de la que sería director desde 1928 a 1930. Allí Juan Luis continuó con sus estudios y, lo más importante, su inclinación por la escultura comenzó a denotarse; un viaje a Úbeda y la visión de ‘San Juanito’, atribuido a Miguel Ángel, produciría en Vasallo una importante impresión y su definitiva influencia por el arte de la escultura. Artistas de Baeza impulsarían al joven escultor a marchar a Madrid para mejorar su portentosa habilidad, y tras recomendaciones lo conseguiría, en 1927. Consiguió una beca para asistir gratis a las clases de dibujo del natural del Círculo de Bellas Artes así como permiso para acudir a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios.
Solicito una beca que la Diputación de Cádiz entregaba a un gaditano para estudiar fuera de la ciudad.
En 1934 obtuvo por fin recompensa a su trabajo, y con un ‘Busto de mujer’ consiguió una tercera mellada en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y lo más importante, una crítica positiva a su obra.
En 1936 Vasallo consiguió un primer premio Nacional de escultura, la cuál lo consagró como uno de los más importantes artistas del momento, obteniendo, además, una beca para viajar a Italia, cuyo desplazamiento no pudo realizar finalmente debido al estallido de la guerra civil española.
Durante los años que estuvo en la Escuela de Artes y Oficios de Jerez realizó numerosos trabajos para Cádiz y su provincia, obras conmemorativas, así como restaurar imágenes religiosas que habían sido mutiladas. Entre sus obras religiosas destacar un ‘ San José’ y una ‘Virgen del Carmen’ para Benaocaz, y una ‘Virgen del Rosario’ para Villaluenga.
Entre sus obras de imaginería destacar un Crucificado para Úbeda, El grupo escultórico de ‘La Oración en el Huerto’ para Jerez de la Frontera, ‘La Virgen de los Dolores’ para la Cofradía del Nazareno de Cádiz, sita en el Convento de Sta. María, y un Cristo Rey para el convento del Carmen de Jerez.
Grupo Escultórico de La Oración en el Huerto (1942).
Destaca sobremanera la imagen de Jesús, en perfecta comunicación con El Padre, y la talla del Ángel confortador, menos lograda, pero en perfecta conjunción con el Señor. Conforma un excelente grupo.
Virgen de los Dolores (1943).
Virgen de los Dolores (1943).
Imagen de vestir, solo creó rostro y manos. Es una talla, según cita J. Antonio Merino en su estudio ‘Tradición y Contemporaneidad : el escultor Juan Luis Vasallo Parodi’ que ‘se aleja del habitual barroquismo de las Vírgenes andaluzas, acercándose más a la sobriedad y recogimiento castellano.’ Destacan las delicadas manos y afirma ‘conformar una imagen de estilo personal, de las más hermosas y sencillas de cuantas se veneran en Cádiz’. Sin duda, esta dolorosa guarda una belleza particular.
En 1943 comenzó su etapa Sevillana, donde permaneció hasta 1958. Obtuvo la Cátedra de Modelado del Natural y Composición de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, cuya plaza mantuvo hasta la concesión de la Cátedra en San Fernando de Madrid. Su estancia en Sevilla sería trascendental en su obra, puesto que en la capital hispalense recibe la influencia de los maestros barrocos, fundamentalmente Martínez Montañés, aunque también Juan de Mesa y Pedro Roldan, entre otros, captarían el interés del artista gaditano. Gracias a ellos desarrollaría su indiscutible calidad como imaginero, campo en el que se consagraría definitivamente y en el que trabajaría incesantemente. Una de sus tallas más importantes sería una ‘Inmaculada realizada para la capilla de los teólogos del Seminario de San Telmo. Según Hernández Díaz, una de las imágenes más logradas por Vasallo.En 1948 presentó en la Exposición Nacional una de sus obras más emblemáticas, ‘Gades’, realizada como muestra de amor a la tierra que le vio nacer, y con la que consiguió una primera medalla. En ese año fue nombrado Académico Numerario de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1950 intervino en la Exposición Nacional de escultura religiosa, dedicada a Martínez Montañés, con un ‘San José’ y ‘La Inmaculada’ del seminario (citada más arriba). Su entrega por Cádiz continuó, y ese año talló el crucificado de la Expiración para Jerez de la Frontera. Se trata de una copia de una imagen anterior de cartón piedra, por lo que el imaginero no quedó contento con la obra, por ser un encargo donde no pudo expresar su propia impronta; Juan Luis no era dado a las copias. Aún así, la imagen no deja de ser precisa, además de tratarse de un crucificado muy popular en su barrio jerezano de San Telmo.
Realizaría también otros crucificados tanto no procesionales como para cofradías. Serán imágenes alejadas del barroquismo, ‘más serenas y equilibradas’, exceptuando probablemente una de sus obras maestras, ‘El Cristo de la Expiración’ realizado para la Cofradía del mismo nombre, con Residencia Canónica en la Iglesia de la Stma. Trinidad de Úbeda, siendo un Cristo mucho más barroco, con una denotada expresión y de perfectas proporciones.En 1957 sus obras más destacadas fueron ‘La Virgen de la Asunción’ para Jerez,y un ‘Cristo Rey’ para la localidad Sevillana de Marchena.
La Cátedra madrileña supuso la gran oportunidad para Juan Luis de trabajar como profesor en la capital, sueño que por fin pudo cumplir. Durante esta etapa, al margen de la docencia, trabajó numerosos encargos tanto públicos como privados. Y por fin, en 1967, obtuvo la plaza vacante de Académico Numerario de San Fernando de Madrid, ocupándola oficialmente el 23 de Junio de 1968.
En 1978 Vasallo finalizó su labor como docente, al cumplir los 70 años, y en los años posteriores su dedicación se centra en trabajos artísticos así como cumplir las obligaciones académicas. En 1981 fallecería su mujer Amparo, pérdida de la que nunca se repondría el excelente escultor. En 1983 recibió el título de Académico de honor, coincidiendo con el Cuarto Centenario del nacimiento del excelso imaginero Juan de Mesa. Recibiría en su últimos años de vida innumerables homenajes; uno de los más significativos, el que la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz le rendiría por ‘su constante vinculación personal y cultural a nuestra ciudad’.
En los meses previos a su muerte estuvo trabajando en su ‘Gades’, para verla ubicada en su tierra natal; desgraciadamente, así lo marcó el destino, el mismo día que se le concedía la autorización para que la imagen tuviese su espacio en la ciudad, concretamente en la Punta San Felipe, un 18 de abril de 1986, fallecía de manera repentin.
Luis Ortega Bru
Nace en la localidad gaditana de San Roque el 10 de septiembre de 1916; hijo de familia humilde, de padre alfarero, esto facilita el contacto del joven Ortega Bru con materiales para modelar, con los que realizas sus primeras creaciones en miniatura. Su afición por el modelado y el dibujo hace que ingrese a la edad de quince años en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción.
Sin embargo, sus estudios se vieron truncados a los dos años por la Guerra Civil española. Esta contienda marcaría para siempre la vida de Luis Ortega Bru, ya que perteneció al bando republicano, con el que participó en diversas partes del conflicto y colaboró con dibujos de cartas cartográficas. Con la finalización de la Guerra, Ortega Bru fue encarcelado y retenido en campos de prisioneros durante varios años.
Su primera obra sacra de renombre será el Santísimo Cristo de la Misericordia para la Hermandad sevillana del Baratillo en 1950; esta obra representa a Cristo yacente en los brazos de su Madre tras ser descendido de la Santa Cruz, aquí comienza Bru a denotar su preocupación e interés por el estudio anatómico de sus obras, aunque no es un Cristo que represente la fuerza y el hiperrealismo que mostrará en futuras imágenes, ya que sigue la línea más clásica de los imagineros barrocos sevillanos.
Ortega Bru firma el contrato de la que para muchos es su obra cumbre: el misterio para la Hermandad de Santa Marta. Se fija la fecha para la realización de todo el misterio entre el primero de julio de 1951 y el 30 de marzo de 1953. ¿Y qué decir del misterio resultante? Quizás el mejor misterio creado en Sevilla en el siglo XX. La escena del traslado de Jesucristo al Sepulcro queda resuelta de la siguiente manera: Cristo es llevado por los Santos Varones en su sudario, a su derecha María Magdalena, a la izquierda María Cleofás, justo detrás María Salomé y Santa Marta (imagen que previamente había tallado Sebastián Santos Rojas en 1950 y que hubo de ser aceptada en el misterio por Bru) y cerrando la comitiva fúnebre la Virgen de las Penas y a su lado San Juan.
Ortega Bru siguió creciendo y encontramos sus primeras obras para Cádiz y su provincia. Así, en 1954 realiza para La Línea de la Concepción las tallas que conforman el grupo escultórico de la Piedad, con la Virgen de advocada de las Angustias y el Santísimo Cristo de las Almas, imagen de Cristo que presenta la originalidad de situar a Cristo en los brazos de su madre en posición invertida a la que habitualmente se representa, mostrando el Yacente la herida en el costado en la parte izquierda.
Asimismo, talla para La Línea la imagen de su Patrona, la Inmaculada Concepción. En este mismo año, Ortega Bru entrega a la Cofradía de la Humildad y Paciencia de Cádiz los Evangelistas que figuran en las esquinas del paso de su Titular.
En 1955 realiza otra talla de la Inmaculada Concepción, de nuevo para La Línea, para el techo de palio de María Santísima de la Amargura de la Hermandad de la Misericordia. Y otra nueva Inmaculada para la Iglesia de San pío de esta localidad. Para la pedanía de Campamento hace las imágenes de un Crucificado, María Inmaculada y Santa Filomena. De nuevo trabaja para La Línea en 1956 para la Hermandad del Cristo del Amor a la que le hace la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
En 1957, recibe su primer encargo de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, esculpiendo el misterio completo del Descendimiento de Cristo de la Cruz para la Hermandad de la Soledad; para esta Hermandad realizará después las casrtélas de su paso de misterio en 1959. De este misterio podemos destacar la niñez de la Dolorosa y San Juan, y a los Santos Varones, que Bru realizó de talla completa.
Realizó también para Jerez el misterio de Jesús Resucitado en 1958, pero al no existir acuerdo no fue entregado, y no ha sido hasta 1989 cuando esta Hermandad ha encargado Titular al imaginero gaditano Luis González Rey.
En el año 1959 realizó la imagen de María Milagrosa para la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Cádiz, y dos Crucificados uno para San Fernando y otro para Chiclana.
Años más tarde (1967), recibe el encargo de hacer para Rota el Nazareno de la Salud donde ya podemos ver detalles de fuerza y brusquedad que van a caracterizar la etapa final de este escultor. Ese mismo año comienza para Jerez el misterio de la Santa Cena, con la talla del Cristo, imagen dulce que choca con la dureza que imprime a algunos Apóstoles de dicho misterio; decir que no completa toda la escena, ya que sólo entrega siete Apóstoles, sin embargo podemos comentar aquí que los sobrinos de Bru, los hermanos Ortega Alonso, concluirán este trabajo entre 2002 y 2003. En el año que termina las entregas, 1969, realiza para esta localidad gaditana cuatro ángeles para el paso de la Virgen de las Angustias.
Ese año hace para la Hermandad de lo Dolores de San José del Valle la imagen de la Dolorosa titular. Para San Roque, su localidad natal, entrega en 1969 un Crucificado de tamaño académico y una imagen de la Virgen de Fátima.
El Puerto de Santa María también puede disfrutar la obra de este genial autor con el Ángel confortador de la Oración en el Huerto, tallado en 1972, que se venera en la Iglesia Prioral de esta localidad. Para esta Hermandad entregará en 1974 la imagen de l Apóstol Santiago, de talla completa. De nuevo para El Puerto, talla a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos para la Hermandad de los Afligidos.
Y tenemos que volver a hablar de una imagen suya que realiza en 1975 para Sevilla y es la de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Hermandad de San Gonzalo, imagen que muestra las dos visiones de Bru, la dulzura y mansedumbre de Cristo frente a la fuerza y desgarro de Caifás, de poderosas barbas y recias facciones. Para esta Hermandad hará también la que quizás fue su mejor Dolorosa, la Virgen de la Salud y un San Juan. En ese año también comienza para la capital hispalense el misterio de la Santa Cena que culminará en 1982.
En 1979 realiza para la Cofradía del Nazareno del Amor de Cádiz varias tallas de Profetas en pequeño formato para el paso de misterio del Titular de esta Corporación. Y será en 1981 cuando por fin realice la imagen de un Titular para la capital gaditana, el Santísimo Cristo del Perdón, imagen de Jesús en la Cruz en el momento que perdona al buen ladrón, Dimas, frente a la indiferencia de Gestas; para este misterio solo pudo entregar en 1982 las tallas de la Virgen del Calvario y la de San Juan Evangelista (muy en la línea esta última de la que realiza para la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla), con lo que no pudo completar este misterio con las imágenes de los dos ladrones y María Magdalena por su fallecimiento.
En 1982 entrega para la Vera-Cruz de San Fernando una serie de Profetas para el paso de misterio de esa Hermandad isleña. Y en este mismo año talla la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, que en un principio fue venerado en Cádiz, y que por diversas y fatídicas circunstancias, se encuentra actualmente al culto en Córdoba en el seno de la Hermandad del Amor. Cristo maniatado, muestra un rostro manso y despreciado, en el que el autor buscó repetir el esquema de San Gonzalo, frente a Herodes y a un sayón, que sólo quedaron en un boceto, fuertes y mostrando toda la dureza que Bru podía imprimirles.
El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de Sevilla Luis Ortega Bru.
Luis González Rey
Luis Enrique González Rey nace en Cádiz en 1965. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos de Cádiz, donde conoce al escultor isleño Alfonso Berraquero del que es alumno. Muy pronto comenzó a recibir encargos de distintas cofradías de la ciudad y de la provincia, hasta convertirse en el imaginero más importante actualmente de la Semana Santa de Cádiz.
Entre las curiosidades que podemos destacar de este artista podemos citar que en las imágenes con ojos de cristal, al abrirle la mascarilla le implanta una pequeña leyenda al final de la boca. Así en la de Jesús del Milagro, de la Cofradía de la Sagrada Cena podemos leer: " Yo soy el pan de vida".
Obras realizadas: · 1989: Reforma de la Virgen de la Victoria de la Expiración.Resucitado para la Hermandad del mismo nombre de Jerez de la Frontera (Cádiz).Restaura la Virgen del Poder Divino
· 1990:Restauración de la Divina Pastora.
· 1991: María Magdalena para la Cofradía del Descendimiento.Santísimo Cristo de la Exaltación para Jerez de la Frontera.Restauración de la imagen de Nuestra Señora del Carmen.Restauración de la Virgen de la Palma.Restaura la antigua dolorosa del Perdón, que se conserva en la Casa de Hermandad.
· 1992: Comienza el Apostolado de la Sagrada Cena tallando tres Apóstoles.Niño para el misterio de la Borriquita.San Juan para la Cofradía del Descendimiento.San Honorato para la Parroquia de San Severiano.
María Magdalena y Romano para la Exaltación de Jerez.Restaura la Virgen del Amor de Sanlúcar de Barrameda.Restaura las imágenes de San Francisco y Santo Domingo de la Parroquia de la Palma.
Restauración de la Virgen de la Palma que se conserva en la sacristía del templo del mismo nombre.
Restaura la Virgen del Rosario de Torredonjimeno.Restauración de San Antonio de la Parroquia de San Lorenzo.Restaura a Santa Teresa de la Iglesia del Carmen.
· 1993:Prosigue el misterio de la Cena con otros tres Apóstoles.María Cleofás y María Salomé para el Descendimiento.Virgen del Carmen para la Parroquia de San José.San Juan de la Cruz para la Iglesia del Carmen.Señor Resucitado para la Archicofradía de la Santísima Resurrección.Restaura la Virgen de la Merced.Restauración de la Virgen de la Piedad de Torredonjimeno.
Restaura la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Cabra (Córdoba).
· 1994:Concluye el Apostolado de la Sagrada Cena con las seis últimas tallas.Virgen de la Concepción para Cabra (Córdoba).Restauración de Pilatos y el romano del misterio del Ecce-Homo.
· 1995:Jesús del Milagro para la Sagrada Cena, finalizando el misterio.Apóstoles "dormilones" para el misterio de la Oración en el Huerto.San Juan y un romano para la Hermandad de las Siete Palabras.
Lector, dos soldados romanos, Poncio Pilatos y Claudia Prócula para la Hdad. de la Sentencia de Almería.
María Magdalena para la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real (Cádiz).Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Montoro (Córdoba).Virgen del Carmen para la Parroquia del Corpus Christi de Algeciras.Restaura la imagen de María Magdalena de Pazzis de la Archicofradía del Carmen.
Restauración y encarnación de la boca de la Virgen de la Amargura.Restaura la Virgen del Rocío.
Restauración de la Virgen del Carmen de Zahara de los Atunes.
· 1996:María Magdalena para la Hermandad de las Siete Palabras.Talla la imagen de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza para la Cofradía de la Oración en el Huerto, bendiciéndose en diciembre de ese año y procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1997.San Juan Evangelista para Villaelgordo (Jaén).
Santa Rosa Lima para Torredonjimeno (Jaén).Inmaculada Concepción para Tafira.Tallas de Pedro Nolasco y Ramón Nonato para la Parroquia de la Merced.Cabeza del profeta Elías en terracota, para la Archicofradía del Carmen.Restaura los Desposorios Místicos de la Palma.Restauración de San Judas de la Parroquia de San Antonio.Restaura la Virgen de las Lágrimas de Algeciras.
· 1997: Talla la Virgen de la Consolación para acompañar al Cristo de la Piedad en su paso de misterio.
Virgen de los Remedios para Buenavista (Tenerife).Centurión para la Hermandad de la Sentencia de Almería.
Jesús de Medinaceli de Medina-Sidonia.Jesús de los Llanos de Medina-Sidonia.
Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo de los Realejos (Tenerife).Restauración de la Virgen del Amparo de la Cofradía de la Borriquita.Restaura el Cristo de la Buena Muerte de Zahara de los Atunes.Restauración del Niño Jesús de la Cofradía de la Vera-Cruz. Restaura el Señor de la Resurrección realizándole diversas mejoras.Restauración del Nazareno de la Parroquia de la Palma.
· 1998: San Juan para el altar de cultos de la Cofradía de la Oración en el Huerto.María Stma. Reina de todos los Santos para la Hermandad de la Sagrada Cena, aún no bendecida.Dos esclavos (un adulto y un niño) y la Loba Capitolina para la Sentencia de Almería.San Juan para la Hermandad de la Amargura de El Parador (Almería).Virgen de los Dolores para Buenavista del Norte (Tenerife).Jesús Preso para la localidad tinerfeña de Los Realejos.Dolorosa y San Juan para Santiago del Teide (Tenerife).Resucitado de la localidad gaditana de Barbate.Virgen del Carmen para La Gomera.Realiza nuevos cuerpos para los Santos Varones del Descendimiento.Restauración de María Auxiliadora.Restaura las tallas de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores de Zahara de los Atunes.
· 1999:San Juan para el misterio de la Borriquita.Santa Mujer Verónica para el misterio de la Sanidad.
Señor del Prendimiento para Tabernas (Almería).Virgen de la Encarnación para Cabra (Córdoba).
Restauración de la Virgen de los Dolores de San Martín del Tesorillo.Restaura la Virgen de los Dolores de Los Barrios.Restauración de la Virgen de los Dolores de Valdepeña (Jaén).Restaura la talla de San José de San José de Torredonjimeno.Restauración de San Servando y San Germán de la Parroquia de San José.
Restaura el Señor de la Columna de Algeciras.Restauración del Crucificado de San Martín del Tesorillo.
· 2000:Mujer hebrea sosteniendo a un niño para el misterio de la Borriquita.Verónica y María Magdalena para Buenavista (Tenerife).Virgen de la Luz y Esperanza para La Línea de la Concepción, bendecida el 2 de diciembre de 2001.Restauración del Resucitado de Jerez.
· 2001:Tres mujeres hebreas para el paso de misterio de la Sanidad.Virgen de la Paz para Puerto de la Cruz (Canarias).San Juan para la Hermandad del Cristo del Mar de La Línea de la Concepción.Talla de San Judas Tadeo para la Capilla de Ntra. Sra. de Europa de Algeciras.Sagrado Corazón de Jesús para Buenavista del Norte (Tenerife).Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Los Barrios.Restauración de la talla de María Milagrosa de la Parroquia de San Antonio.Restauración de la antigua Virgen de los Dolores, obra de Láinez, de la Vera-Cruz.
Restauración de la Virgen de los Dolores de Tenerife, que realizara Manuel Carmona.
· 2002:Finaliza el misterio de la Borriquita con las tallas de Santiago y San Pedro.Cristo de la Expiración de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, bendecido el 19 de marzo.Judas Iscariote y Centurión para la Hdad. del Prendimiento de Tabernas (Almería).Virgen del Rosario para Cartagena.Virgen de los Dolores para Vicas (Almería)Restauración de la Magdalena y San Juan de Vera-Cruz, que se conservan en la Casa de Hermandad de la Cofradía.Restaura el Crucificado de la Parroquia de San José.Restauración de San Sebastián de Vejer de la Frontera.Restaura la Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Juan de Dios de Medina.Restauración de la Virgen de Gracia de la Iglesia de San García de Algeciras.Restauración de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Vejer.Restaura la talla de Jesús de Medinaceli de la Parroquia de San José.
· 2003:Virgen de los Dolores para la localidad almeriense de Rioja.Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para Mallorca.San Juan para Buenavista (Tenerife)Imágenes de la San Antón, San Joaquín y Santa Ana para la Parroquia de San José.Restauración de San Pedro en Cátedra de la Parroquia de Santa Cruz.Restaura la imagen de María Auxiliadora de las Salesianas.Restauración de San Roque de la Iglesia de San José.
Restauración de la Inmaculada de la Parroquia de San José.Restaura la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de San José.Restauración de María Milagrosa de la Iglesia de San José.Restaura la Virgen de Gracia de Algeciras.Restauración de San Miguel de Vejer de la Frontera (Cádiz)
· 2004: María Santísima de la Unidad para Almería.
Misterio del Sermón de la montaña para Cartagena, compuesto por el Señor, San Pedro, San Juan y una mujer.Sayón para la Asociación de la Redención de Jerez de la Frontera.San Juan de Dios para Ceuta.
Virgen del Pilar para la Parroquia de San José.Virgen Niña de San José.Niños esclavos que acompañan a la Virgen de la Merced.Restauración de San José y Stma. Trinidad para la Parroquia de San José.Restaura la imagen de Jesús Nazareno de Los Barrios (Cádiz). Restauración de una imagen de Jesús Nazareno de Algeciras (Cádiz).
DATOS SACADOS DE DIFERENTES PAGINAS COFRADES