Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Maria Santisima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro Gonzalez Telmo
Sede canónica:
Ermita de San Telmo. Se fundo la ermita de San Pedro González Telmo a finales del siglo XVI y su hermandad la constituían los hombres del mar del Puerto de Jerez, situado en El Portal.
Es obra del artista gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, realizada en la primera mitad del siglo XX, siendo bendecida el 26 de marzo de 1950, siendo una copia en madera del anterior, que era de cartón encolado.
Es una talla anónima, fechable en los primeros años del siglo XIX. Ha sido restaurada varias veces. Es popularmente, conocido como "Juanillo".
María Santísima del Valle Coronada: Es la única imagen de talla completa que procesiona en la Semana Santa de Jerez. No se sabe quién fue su autor, ya que no se ha encontrado documentación a este respecto. En los datos históricos de la Hermandad, se puede asegurar que estamos ante una obra que, en sus inicios, fue barroca y que ya existía a principios del siglo XVII.
A principios de los años 40, Ramón Chaveli convirtió la imagen de candelero en una talla de vestir, labró un cuerpo más grande y le puso ojos de cristal. Diez años después, Juan de Brito le retocó el rostro.Por último, en 1982, el sevillano Francisco Buiza Fernández eliminó todas las capas de pintura y encarnó nuevamente la imagen, falleciendo poco tiempo después de este trabajo.
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora del Rosario.
Templo:
Capilla de la Yedra. En 1715 se solicitó construir un templete para proteger una cruz con la efigie de Cristo. Y a costa de los hermanos de la Santa Cruz de la Yedra se levantó la ermita en 1720. Fue ampliada en la segundad mitad del mismo siglo, y llegó a ser auxiliar de la Parroquia de San Miguel. La diminuta fachada – coronada por una sencilla espadaña – queda totalmente decorada por el baquetón mixtilíneo que rodea la portada. Del interior, cubierto por bóveda de cañón, destaca por su calidad la imagen de la Dolorosa, titular de esta hermandad. Tallada en los primeros años del siglo XVIII, es casi seguro que su autor sea Diego Roldán.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia:
Imaginería: El Señor es obra de Carmelo Vicent Suría. Bendecida el 22 de marzo de 1948. Completan el misterio las figuras de 3 romanos, Pilatos, Barrabás, Claudia Prócula y un niño con la jofaina, todas ellas estrenadas en el 2005 obra de José Antonio Navarro Arteaga.
Nuestra Señora de la Esperanza:
Imagen de candelero.
Imaginería: Hasta hace bien poco lo único cierto que se sabía de esta imagen era que había sido la Dolorosa titular de una hermandad fundada en el siglo XVIII; que se había adquirido al principio del siglo XX.
Imaginería: Hasta hace bien poco lo único cierto que se sabía de esta imagen era que había sido la Dolorosa titular de una hermandad fundada en el siglo XVIII; que se había adquirido al principio del siglo XX.
En el año 2006 fue restaurada por Francisco L. Bazán Franco y Francisco J. García Brenes, tras un exhaustivo estudio de Pablo J. Pomar Rodil, y éste en su informe da como autor a Diego Roldán.
Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol Señor San Pedro
Sede canónica:
La Iglesia de Santiago se construye fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval, en el lugar donde ya existía una ermita de su mismo nombre levantada en tiempos de la reconquista, configurándose así en el germen del hoy popular barrio de Santiago
A esta iglesia le quedó adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, hoy Capilla de la Paz, de estilo mudéjar, anterior a la propia iglesia y cubierta por bóveda de nervios cruzados decorados con dientes y con racimos de mocárabes en las claves, que descansan en los capiteles de unas columnillas cortadas.
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento:
Imagen de vestir de autor documentalmente desconocido, pero se trata de una obra casi segura de Camacho de Mendoza, imaginero y arquitecto de retablos jerezano que dominó la escultura religiosa de la primera mitad del siglo XVIII en Jerez y su comarca, trabajando también para pueblos y ciudades cercanos.
María Santísima del Desamparo:
Obra anónima de la escuela valenciana y del siglo XIX. Un sector de la crítica afirma que es del siglo XX. Parece que fue adquirida en 1920. Ha sufrido diversos retoques. Primero fue Chaveli, quien la retocó a comienzos de los años 40. Después José Rivera García le pintó los ojos sobre los de cristal que ya tenía la imagen. En 1964 fue María Santísima del Desamparoe restaurada por el imaginero afincado en Sevilla, Sebastián Santos, quien respeta los ojos que le habia pintado Rivera y con las gubias toca aquí y allá, remodelandola tanto que puede decirse que creo otra imagen a partir de la original.
Real, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia (Reina del Transporte), y San Cristóbal Mártir.
Ntro. Padre Jesús del Consuelo:
Éste es un magnífico Cristo Cautivo que se veneraba desde hace mucho tiempo en la Capilla del Sagrario del convento mercedario, hermosa imagen del siglo XVII, de autor desconocido, aunque atribuida a Roldán el Viejo, padre de La Roldana.
Llegó desde los talleres sevillanos de Sebastián Santos el 6 de junio de 1956.
Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Ntro. Padre y Señor de las Penas, María Stma del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas
Iglesia Parroquial de San Mateo. Elevándose sobre la Plaza del Mercado, en esta parroquia se asentaron en un primer momento los nobles más importantes de Jerez. Es una de las primitivas de Jerez que el rey Alfonso X el Sabio fundara sobre una mezquita tras la conquista de la ciudad en 1264.
Nuestro Padre y Señor de las Penas:Es de talla completa, en madera de cedro policromanda y no está firmada, pero es atribuible al jerezano Francisco Camacho Mendoza que tuvo un taller en la jerezana Plaza de Plateros. No obstante, sobre la imagen del Señor de las Penas siempre ha existido controversia, porque un sector de la crítica lo consideraba obra del siglo XVII y otro sector, la fecha en el siglo XVIII, fundándose en que, por su realización, tiene el movimiento y la emoción de dicho siglo.
Maria Santísima del Desconsuelo:
Es una talla que corresponde al estilo de Francisco Camacho.
PONTIFICIA Y VENERABLE HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SAGRADO DESCENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Templo:
Iglesia de la Victoria. La fundación de la Iglesia de la Victoria, en otros tiempos Convento e Iglesia de las Mínimas de San Francisco de Paula se remonta al siglo XVI.
PASO DE MISTERIO:
El grupo escultórico es obra, en su totalidad, del imaginero sanroquense Luis Ortega Bru, con un verdadero sincretismo entre el manierismo, tendencia natural de este autor, y la escuela castellana, que adquiere tras su residencia en Madrid. El grupo tiene un esquema triangular ascendente cerrado y el Cristo queda enmarcado.
PASO DE PALIO:
En el paso de palio se venera la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, talla de tamaño natural y de candelero.Todo lo que hoy día sabemos del imaginero es su nombre, José Fernández Pomar, por una cédula que estaba fijada al torso de la Dolorosa: "Esta imagen la hizo el escultor José Fernández Pomar, por encargo del Mayordomo José Moreno en 1703".
No hay comentarios:
Publicar un comentario